martes, 28 de mayo de 2013

Origen de la orientación sexual



Existen diferentes medios de evolución que suelen determinar que la orientación sexual es determinada por diversos factores biológicos, genéticos, hormonales, sociales, culturales, ambientales e históricos. No existe un factor específico conocido que determine la orientación sexual, llegando a la conclusión de que la orientación sexual no puede ser seleccionada, ni cambiada. Las evidencias que sugieren que la orientación sexual es determinada por factores biológicos han sido favorecidas por expertos en las últimas décadas. Aún no ha sido comprobado que las relaciones familiares determinen la orientación sexual de una persona.



Origen biológico

Existen diversas teorías que sugieren que la orientación sexual es definida por varios componentes biológicos del cuerpo de un individuo y su desarrollo. En algunas teorías se inician diversos factores biológicos que son relacionados con la determinación de la orientación sexual como: genes, hormonas prenatales y la estructura cerebral.

La homosexualidad y bisexualidad existen naturalmente en diversas especies animales, las cuales suelen manifestar diversos comportamientos homosexuales que les permiten adaptarse a las condiciones de su ambiente, mantener un status, identificarse con los de su especie, socializar, relacionarse y satisfacer sus necesidades. Se sugiere que el comportamiento sexual y su orientación sexual están sujetos a instintos.

Según diversos estudios existen varias diferencias fisiológicas entre heterosexuales y homosexuales que fueron determinadas por diversas evaluaciones de una muestra poblacional o el promedio poblacional. Se sugiere que la proporción de la estructura cerebral (Supraquiasmático, la Comisura anterior y el INAH-3), la respuesta a diversos componentes hormonales, la proporción de los genitales y los dedos es diferente entre las personas heterosexuales y las personas homosexuales.



Origen genético

Una serie de estudios en gemelos arrojó en un tiempo que la orientación sexual era determinada por factores genéticos de herencia. El estudio determinó que la concordancia sexual entre gemelos de monocigoto era mayor a la concordancia sexual presentada en gemelos de dicigoto. De la misma manera se comparaba la concordancia de los gemelos dicigóticos con la de
una gestación unicigótica. Concretamente, se establecía que existía una mayor probabilidad de que un par de gemelos idénticos compartiera la orientación sexual homosexual, cuando uno de ellos era homosexual. La teoría ha sido rechazada, al grado de dejar de presentar un factor importante a considerar como determinante de la orientación sexual, por presentar resultados contrastantes en una serie de experimentos y análisis en diferentes años.



Origen hormonal

Se sugiere que la orientación sexual es definida desde el nacimiento y que depende de la capacidad del feto a reaccionar con los determinantes como la testosterona o los estrógenos que le permitirán evolucionar para adquirir las características sexuales y evolutivas de un género. El feto no es determinado en género hasta que reacciona con los andrógenos y estrógenos que seleccionarán un género.

La teoría hormonal y psicológica sugiere que la estructura cerebral de un individuo homosexual tiene las características cerebrales y psicológicas de la estructura cerebral de una mujer heterosexual, de manera similar que existe una similaridad entre la estructura cerebral de una mujer homosexual con la de un hombre heterosexual. Las condiciones hormonales son determinadas in útero, pero detonadas en los procesos de desarrollo sexual en la pubertad. Este modelo sugiere una ligera relación entre la identidad de género y la atracción sexual de un individuo. Existen pruebas débiles que relacionan el designio prenatal de la orientación sexual con el desorden de identidad de género infantil.



La teoría del efecto del orden de nacimiento de los hermanos sugiere que existe una mayor probabilidad de homosexualidad en individuos masculinos que descienden de una cadena de nacimientos de otros individuos masculinos, es decir, la homosexualidad en una persona es más probable si esta es la menor de una serie de nacimientos masculinos anteriores (hermanos mayores).



Origen ambiental

El origen ambiental es una teoría que atribuye el establecimiento de la orientación sexual de un individuo en los elementos socio-culturales que conforman su entorno.

En el ámbito familiar, se desconocen los efectos que pueden traer las relaciones con las figuras paternales. Se asegura que un individuo en desarrollo sexual, presentará un desarrollo fálico ajustado a su contexto familiar, desarrollando así su identidad de género y su orientación sexual. La inconformidad de género infantil es un fenómeno psicológico en el que un individuo pre-pubescente no se identifica con los patrones sociológicos y psicológicos de su género, en cambio se identifica con los del género opuesto. De esta manera, se considera a este fenómeno un precursor de la homosexualidad, al alterar la identidad de género del individuo.

Diferentes factores se asocian con la determinación de la orientación sexual en lo ambiental, tales como las relaciones con los progenitores, los lazos maternos, las repercusiones en las etapas del desarrollo psicosexual y las relaciones familiares poco sanas.

A la teoría de que la orientación sexual es determinada por los efectos del ambiente, se incluyen otros conceptos como la cultura y la región en la que se habita. Ambos conceptos no suelen relacionarse mucho, ya que no son un factor determinante en el establecimiento de la orientación sexual, sino que sólo promueven la supresión de ésta. Por diversos motivos como las
legislaciones, los estereotipos, las creencias religiosas y el convencionalismo de la sociedad, un individuo será incapaz de reconocer su verdadera orientación sexual si la sociedad se lo impide. En sociedades donde existen pensamientos liberales que permiten el LGBT, será frecuente encontrar personas abiertamente reconocidas como LGBT. Debido a que este tipo de pensamiento liberal se concentra principalmente en zonas urbanas poco sujetas a las creencias religiosas y con legislaciones más modernas, se considera a la región en que se habita como un precursor de la orientación sexual; en cambio, si orientaciones sexuales como la homosexualidad son castigadas socialmente, se encontrarán pocas personas abiertamente homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario